Viktor Gómez



1/

me oculto en la rutina sonrío reparto tarjetas hablo con corrección invento
el maniquí
para un traje oscuro y elegante sólo yo oigo en la rotura separarse
el hueso



De “Incompleto” Ed. 4 de agosto, 2010



2/
Todos los niños, alguna vez, y cogidos de la mano,
van a los bosques a quedarse huérfanos.
Djuna Barnes (Trad. Rosa Lentini)


Huérfanos que la zarza retrasa
niños en la perdida tarde sin niños
noticias de otra ciudad escombrada
y de la pérdida
oscilación en lo más alto de los acantilados.

¿Qué he visto que no recuerdo y me hace
huérfano en el daño de estos niños sin mí?



De “Huérfano aún” Ed. Baile del Sol, 2010



3/
Una palabra –ya sabes:
Un cadáver.
Paul Celan



Me devuelven sin vida, maciza e inerte, la palabra casa. Sin el muro del norte ni medio pórtico y volado casi entero el techo. Delante de la ruina me dejan, qué más amé: mi casa natal. Ya no me iré. Día por día, cantando a veces, otras absorto en la reconstrucción, silencioso y preciso, ganaré para su mejoría un metro por otro, una ventana, las cornisas y hasta una escalerita al desván. La casa del mundo es un tiempo laborioso bajo la insistencia del lenguaje. Por ello éstos párpados se abren a la penumbra y bajo las estrellas persiguen un sueño de piedra y madera. Apertura a la lentitud y al descaro. Cara a cara con la tozudez del desastre. Lo trenza la música del bosque y la piedra labrada. Porvenir y memoria, vamos alzando en la casa resarcida por lo inacabado.


−¿sabías que una trepadora
me viste de resurrección el
abierto espacio de un claro,
en la espesura del hayedo,
en ese medio febrero sin luz?−



De “Detrás de la casa en ruinas” Ed. Amargord, 2010


Viktor Gómez (Madrid, 1967, España)

Imagen: viktorgomez.blogspot.com












3 comentarios:

  1. ¡Magnífico! palabra a palabra, hueco a hueco.

    ResponderEliminar
  2. Una palabra cuidada y cuidadosa la de Viktor Gomez. Sin olvidar suc compromiso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Irene, Leonardo, por vuestra lectura, es un placer compartir con vosotros el pulso de la poesía.

    Un abrazo grande,

    V

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...