19/10/11

Guillermo Martínez Yantorno


Pero la casa nunca estuvo vacía.
No pudo quedar despoblada
porque los diálogos de sus muertos
no cesaron
con dos vueltas de llave.

/

Una puerta blanca daba a la calle
y parecía segura.
Pero padre ¿De qué te sirvió apretar las manos?
La vida escapó lo mismo.

/

Un pájaro en las ruinas.
Quiere dormir pero lo aturde
la voz de los ausentes.

/

Hay un perro ladrando en los escombros.
-¿Esperará que el día restituya
el centavo de luz
que bastó para hacer la algarabía?





Guillermo Martínez Yantorno (s/d)
De: "Trenes a lo lejos", Fundación Argentina para la poesía, 1978

Imagen: elaguamarina.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Guillermo Martínez Yantorno fue mi amigo, y hace mucho no sé nada de él; yo iba junto a Edgardo Leani a sesiones de poesía en las que nos leía hermosos poemas de poetas diversos; Trenes a lo lejos es un hermoso libro

    Carlos Battilana

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pareció un hermoso libro. No hay registros en Internet sobre GMY,¿un poeta ocasional?.

    Carlos: no tengo ningún medio para comunicarme con vos. El Poeta ocasional clama por tus poemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hulberto hugo sosajulio 21, 2012

    Guillermo fue mi amigo y compañero de colegio en el Normal San Fernandom su padre que era abogado fue nuestro profesor de historia, el vivía en la calle Mertín y Omar de San Isidro y los trenes a lo lejos son los que pasaban por las vías del Mitre a escasas tres cuadras, tuvo una audición en radio Municipal que se llamaba El cofrecillo de sándalo, hace mucho que no sé nada de él y desearia mucho verlo, otro gran amigo común fue Alfredo Serra periodista Directos de la revista Gente, a ellos esten donde esten les envío un inmenso abrazo y todo mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Guillermo Yantorno, y les dejo un abrazo enorme, y un agradecimiento enorme por recordarme.
    Y por recordar mi obra que es mivida.

    ResponderEliminar
  5. El agradecido soy yo y,sin duda, mis ocasionales lectores por tu emocionada y bellísima poesía.
    Un abrazo,
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Adonde fueron aquellos trenes


    San Isidro es un barquito
    Que no teme zozobrar
    En mitad de la tormenta.

    Es un tren que pasa vacío
    Con todas las Luces encendidas
    Y le pide paso a nadie,

    Es un tren que pasa vacío
    Con todas las luces encendidas
    Y le pide paso a nadie,

    Es un cielo que cambia de color
    Según el rio y no se
    Repite en ningún rio.

    Es la barra de la escuela
    Y es un reloj que repite
    “un ángel con espada de fuego
    Te prohíbe el regreso,

    Ningún mapa me indica
    En qué calle se perdieron
    Amigos de aquella edad.
    Recorrí mundos sin saber que buscaba
    -Que tiempos por cierto
    La barra de la escuela
    Buscaba lo mimo que buscabas

    Guillermo Martínez Yantorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo: De pronto, un movimiento, un gesto, y un poema cae de la biblioteca, como una hoja en otoño cae del árbol para recordarte. Fuiste mi mentor, mi guía en esta selva de palabras que es la vida, Nunca dejaré de agradecerte por haberme dicho una vez:
      "En una tarde
      de este río
      yo supe
      que no se crece por dolor
      -duelen nuestros límites-
      sino por alegría
      que es volar más lejos.

      Guillermo no es un poeta ocasional, porque en tal caso y en algunas ocasiones habría sido otra cosa, y él es todo el tiempo la poesia Gracias por haber estado en mi vida. Ada Fanelli (Popi)

      Eliminar
  7. A todos gracias, la vida me ha puesto obstáculos que supero día a día, pero el amor por la poesía y mi afán de enseñar a otros hizo que siguiera a pesar de todo.
    a los amigos gracias las puertas del Hogar Estancia del Sol están
    abiertas para recibirlos con un café y una charla entre amigos .... avisen y los espero,

    4628 7224 Lic. Lopez
    4697 4381 Estancia del Sol


    ResponderEliminar
  8. Gracias a los que llamaron. Millones de gracias.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  9. EL Dia 7 de diciembre en el cafe Monserrat
    Le realizan un homenaje a Guillermo Martinez Yantorno
    bajo la coordinación y realización de Marta Oliveri
    horario 20 hs.

    Muchas gracias
    Lic Silvia Blanca Lòpez
    155888017

    ResponderEliminar