15 febrero 2012

El ornitorrinco, revista de literatura

Revista fundada en 1976 por Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre y Liliana Hecker. Editada hasta 1985, la revista fue promotora de importantes debates culturales y de jóvenes artistas. (Ver enlace "Las especies...")
En su tercer número , junio / julio de 1978, se publicó este poema de Edna Pozzi (1926, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina)


Manuscrito antiguo

                                             a A.


Recuerdo que quería mostrarte
un manuscrito antiguo
y era en una tarde lloviznas y carbones
en que adquirías distancia
y te volvías parco al entusiasmo de las gaviotas
con esa enferma alegría
que no has podido transmutar en humo

Hemos andado siempre tan hondamente lejos

Y sin embargo puedo enumerarte
con cierta delicadez y cautela
Crees que eras una especie de torpe pájaro
contenido en sus alas
doblado sobre una torva intimidad
recuerdo que quería complicarte
en una pasillo largo y oscuro
donde los dos, estoicos y severos
con una rebanada de pan
descifraríamos la hermosa escritura
el sueño de esa monja
que confundía los cisnes y las águilas
y veía de noche, en la nieve
un triángulo de lilas encerrando su muerte

recuerdo que pensaba en una fina enemistad
que a veces adquiría dulzura
y era en las tardes honorables de la escritura
las formas lavadas que recogías de la oscuridad
como un pescador tenebroso
no del amanecer
los peces plateados dela noche
que resbalan en las manos
y vienen con su mordisco de luna en la boca
Recuerdo que quería mostrarte
un manuscrito antiguo
y pedirte además que me ayudaras a bien morir
y luego comeríamos uvas
y reiríamos de una forma que nadie entendería
tan improbables y malditos
que nuestra horrible risa
despertaría envidias y alucinaciones

Recuerdo, sí, esas distintas cercanías
y lo que pude consolarte
y consolarme
antes de que llegara esta desgracia
esta piedra filosa donde caigo
tan sola y triste tan extraña y muerta

y era tan fácil antes
amar el trigo y esta casa
tu sólida costumbre al mediodía
y la blanca señal de barcas en el río





Enlaces: Edna PozziLas especies literarias / Página 12Blog de Edna Pozzi

2 comentarios:

  1. irene grussfebrero 16, 2012

    En el enlace de Página 12, Calabrese responde a la pregunta #–¿Qué opina de las críticas que le hicieron a El ornitorrinco por haberse despolitizado?
    –Si con esto se refieren al tono de sordina, propio de la resistencia, desde luego que hubo una despolitización durante la dictadura. El debate está ausente porque no se lo puede inventar, está fuera de la escena directamente. Pero en El ornitorrinco se reprodujo la solicitada de las Madres de Plaza de Mayo en la que reclamaban por los desaparecidos. Además, Castillo escribió un editorial, en 1981, en el que se refería a la conmemoración del día de los derechos humanos. Señalaba que en momentos en que el lenguaje se había empobrecido parecía recuperar por sí mismo ciertas palabras, las recargaba de sentido y las volvía amenazantes. Mucho más no se podría haber hecho, porque el precio a pagar no hubiera sido el silencio de la palabra disidente, sino el de la tumba". Si mal no recuerdo, nunca se dejó de discutir, polemizar, pensar, militar, escribir o lo que fuera, aun en esas condiciones, aun en ese estado de peligro, miedo y dolor.La prueba está no sólo en lo que dice Calabrese más adelante; hay miles de demostraciones de que esa sordina no fue ningún apagón. Irene Gruss (también colaboradora de El Escarabajo de Oro y de El Ornitorrinco)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene por resaltar el valor ético de dos legendarias revistas. Me olvidé de incluir los responsables de la edición que El Ornitorrinco presentaba bajo el ítem "Redactores" en un mismo plano de igualdad: Abelardo Castillo, Daniel Freidemberg, Irene Gruss, Annie Haslop, Liliana Heker, Sylvia Iparraguirre, Bernardo Jobson, Elena Locicero, Ricardo Maneiro, Laura Nicastro, Elía Parra, Cristina Piña, Julia Sancho, Enrique Záttara

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...