6/12/13

Antonio Lucas

Inocencia





De la infancia, del oxígeno donde la tarde se ensancha.
De todo lo disuelto.
De la rica vena del estar vacío.
De tanta selva desganada: de ahí viene el mundo.
No has traicionado aún lo que amas.
Crees venir de lo que el cielo devuelve
y suena tu risa a junio, a río innumerable, a cabaña.
Yo te quiero sobre esta tierra lavada.
Yo que acabo donde el sol unifica pasiones.
Yo que nombro las cosas con derrotas que simulan palabras,
emitiendo sonidos que al decirse estallan
y habitan los albinos tejados del idioma.
Por eso acelero mi vida hasta otra vida.
Y si tú me preguntas qué puede delatarnos,
qué sonoro escombro es amor, qué sangres reúne,
qué juventud humillada es la nuestra,
qué desencanto traspasó los años
y las ardidas cosechas de la amistad...
Si me preguntas,
no sabré decir qué sucedió.
Ni si este breve forcejeo de cuerpos
ha servido para algo.





Antonio Lucas (1975, Madrid, España)

Fuente: www.arquitrave.com


“Imagina que el tiempo sólo es lo que amas: / unas pocas palabras, unos seres exactos, / unas horas muy lisas, una playa (quizá) / donde el daño no acecha”.

Estos versos forman parte del poema Fuera de sitio, incluido en el libro Los desengaños del poeta y periodista Antonio Lucas, ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.
La poeta cordobesa Elena Medel logró el Premio a la Creación Joven con Chatterton.Dotado con 20.000 euros y con la publicación garantizada del título ganador en Visor, este galardón es uno de los más prestigiosos en su género. El jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, e integrado por destacados nombres de la poesía y la narrativa españolas, como Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas y Clara Janés. Según el jurado, los libros ganadores “representan muy bien, cada cual a su modo, algunos de los caminos que está siguiendo la poesía más joven hoy en España: amor a la palabra, temor a la realidad, y contradicciones solventes”.
Antonio Lucas, todo un veterano/joven periodista de la sección cultural del diario El Mundo, todoterreno de exquisito porte literario y amante sin condición de la poesía de Rimbaud, Éluard y Claudio Rodríguez, explica que Los desengaños aborda “una crisis sentimental y una crisis del presente. Aunque directamente no te afecten los problemas que está viviendo la sociedad a tu alrededor suceden cosas horribles que la poesía no puede callar”. Elena Medel explicó que Chatterton aborda el fracaso y el desencanto: “Nos hablaron de un futuro en el que no se vislumbraban problemas y nos hemos encontrado con una situación distinta. Mi esperanza está en el lenguaje, en las palabras”.
Extraído de www.cultura.elpais.com

Imagen: elmundo.es


No hay comentarios.:

Publicar un comentario