11 de septiembre de 2017

,   |  0 comentarios  |  

Pedro Montealegre





Laura Giordani, poeta argentina, radicada en España, presentó este poema de Pedro Montealegre en Facebook e inmediatamente le solicité publicarlo en este blog. Laura aceptó complacida y como a otros poetas, autores o transciptores de poemas ajenos, le agradezco que lo haya compartido en Facebook para posibilitar su lectura a los visitantes del blog. 
Las aves agoreras cantan mal si te olvido
me recuerdan que la muerte es una sola belleza
no tiene explicación con poesía ni pastos
cantan mal si te olvido los grillos
los insectos que se esconden en los troncos
los cardos . los helechos . la ciudad
es un recuerdo que me sube por el hombro
las aves agoreras cantan mal si te olvido
tu recuerdo es doloroso por su solo esplendor
me trae tu aroma entre estas hojas invisibles
con clavos de olor seré crucificado.




De. "Flores de Ulmo" (*)



Salmo suicida




Lanza al aire tus esferas del escándalo. Se ríe de sí mismo cuando explotan en la nada y se vuelven nueces o pájaros nocturnos. Sus ojos ladran como un perro enfermo; sus manos son dos hechiceros sobre el fuego; su voz no existe; su cuerpo repta como un galápago a la espuma. Helo aquí, saltando hacia la hoguera: hierve su saliva como un pez sobre el salar; cruje su diafragma con sonido de viento. El arlequín, el arlequín está abierto. Aún sonríe, de cara al polvo, entre tus esferas apagadas.


De: "Santos subrogantes", 1999 en Revista Descontexto


Pedro Montealegre nació en Santiago de Chile, en 1975. Se trasladó a vivir a Valencia en 2001 donde cursó el doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universitat Jaume I, y formó parte de la Unión de Escritores del País Valenciano. En 1998 publicó el libro Santos Subrogantes, La Palabra Rabia en 2005, que recibió el Premio César Simón, y El Hijo de Todos, Transversal en 2007, le siguió Animal escaso y La pobre prosa humana, su último poemario, se editó en 2012. Regresó a Chile. Se suicidó el 10 de enero de 2015. De: escritores.org/biografias

Enlaces:
(*) El Ulmo Eucryphiacordifolia, habita desde la VIII a la X Región en las zonas de la Cordillera de la Costa en Chile. También se da en el Sur de Argentina. Es un árbol que fascina a las abejas, lo que ha hecho muy valorada la deliciosa y nutritiva Miel de Ulmo. Crece en zonas con humedad y tierras con abundante humus.

Imagen: Revista Carajo

0 comentarios:

Publicar un comentario